Pautas para favorecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes basado en el DUA
1. Aprovechar que los estudiantes tienen estilos de aprendizaje visuales y kinestésicos. Así como el interés en actividades creativas y artísticas )plásticas , danza teatro, música etc )
2.Juegos de discriminacion de sonidos de letras, formas de letras y números con texturas) y nominaciones asociaciones involucrando gusto y olfato
3. Elaboración de letras números con distintos materiales)plastilina, arcilla etc
4. Escritura de las letras números sobre el propio cuerpo y sobre distintos materiales)agua , arena, aserrín , greda, escarcha etc.
5. Desarrollar actividades de asociación entre letras palabras números y formas, imágenes y objetos
6.Ejercicios de grafías con trazos en el aire, señas y referencias manuales .
12.Identificación de palabras y números que se evidencian a través de la narración de escenas , historias o fotografías de situaciones reales.
13. Juegos con pistas en globos en escondites , etc, que incluyan descubrimientos mediante resolución de problemas.
14.Ejercicios de seriación utilizando imagen -imagen , imagen - letra, imagen -palabras, objeto- palabra,objeto-numero.etc.
15. Ejercicios de construcción de palabras -frases usando letras en foamy o en cartón y fichas con las palabras para comprobación y corrección autónoma.
16.Juego con identificación de errores en letras, números y palabras, correctas vs incorrectas, etc, comprobación de inversiones usando espejo.
17. Juego con sopa de letras y crucigramas con complejidad progresiva.
18.Juegos de roles como por ejemplo el supermercado )seguimiento de instrucciones , conteo,compra venta etc.
19.Actividades basadas en pictogramas y lengua de senas colombiana LSC
20. Actividades de seguimiento de puntos, laberintos, etc, para fortalecer atención y psicomotricidad .
21. Actividades de exploración táctil para identificar letras , números de una bolsa con ojos vendados.
23.Actividades de conteo a partir de palmas o ritmos incluyendo el conteo de silabas que corresponden a palabras.
24. Lectura de libros ilustrados, cuentos, historietas, etc) para incentivar el interés hacia la lectura y fomentar la comprensión.
25. Creación de nubes de palabras a mano en computador, y elaboración de oraciones a partir de las mismas.
26. Juegos de detección de errores de ortografía o escritura usando párrafos cortos y comparación entre tiempos de desempeno personal.
Comentarios
Publicar un comentario